
La toma de decisiones la define Lester R. Bittel (1995) como “un proceso mental mediante el cual un directivo recopila información y la utiliza. Los directivos, de manera individual y por equipos, gestionan y controlan la información y, por lo tanto, el entorno de su empresa, preguntando a los demás, entresacando sus respuestas para encontrar la información relevante y analizando los datos recopilados”. (p.279)
Partiendo de estos conceptos podemos decir que la información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los gerentes en una organización ya que a mayor calidad de información, mejor será la toma de decisiones. Creemos que ésta va mas allá de elegir entre las alternativas, ya que involucra una serie de pasos y procesos integrales que empiezan por identificar un problema y los criterios de decisión, así como asignar pesos a dichos criterios, avanzar al desarrollo, analizar y elegir una alternativa que pueda resolver el problema, implementar la alternativa, concluyendo con la evaluación y la eficacia de la decisión, ya que a nivel gerencial la toma de decisiones determina el avance o no de una compañía.
Cualidades Personales para la Toma de Decisiones.
Experiencia: Es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. Cuando se selecciona a un candidato para algún puesto de la organización, la experiencia es un capítulo de gran importancia a la hora de la decisión.
Buen juicio: Se utiliza el término juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia de quien toma las decisiones.
Creatividad: La creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única, para lograr un resultado nuevo y útil. Habilidades cuantitativas: Esta es la habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos o investigación de operaciones, como pueden ser: la programación lineal, teoría de líneas de espera y modelos de inventarios.
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