24 de noviembre de 2007

Resumen Unidad I. Toma de Decisiones

Antes de conceptualizar y analizar la toma de decisiones consideramos importante conocer la palabra decisión, que según Gil Estallo, M.A (1997) la define ”como una elección consciente y racional orientada a alcanzar un objetivo que se realiza entre varias posibilidades de actuación”.

La toma de decisiones la define Lester R. Bittel (1995) como “un proceso mental mediante el cual un directivo recopila información y la utiliza. Los directivos, de manera individual y por equipos, gestionan y controlan la información y, por lo tanto, el entorno de su empresa, preguntando a los demás, entresacando sus respuestas para encontrar la información relevante y analizando los datos recopilados”. (p.279)

Partiendo de estos conceptos podemos decir que la información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los gerentes en una organización ya que a mayor calidad de información, mejor será la toma de decisiones. Creemos que ésta va mas allá de elegir entre las alternativas, ya que involucra una serie de pasos y procesos integrales que empiezan por identificar un problema y los criterios de decisión, así como asignar pesos a dichos criterios, avanzar al desarrollo, analizar y elegir una alternativa que pueda resolver el problema, implementar la alternativa, concluyendo con la evaluación y la eficacia de la decisión, ya que a nivel gerencial la toma de decisiones determina el avance o no de una compañía.

Cualidades Personales para la Toma de Decisiones.

Experiencia: Es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. Cuando se selecciona a un candidato para algún puesto de la organización, la experiencia es un capítulo de gran importancia a la hora de la decisión.

Buen juicio: Se utiliza el término juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia de quien toma las decisiones.

Creatividad: La creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única, para lograr un resultado nuevo y útil. Habilidades cuantitativas: Esta es la habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos o investigación de operaciones, como pueden ser: la programación lineal, teoría de líneas de espera y modelos de inventarios.

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