¿Qué son alternativas e indique su importancia? De ejemplos.
Las alternativas al momento de tomar decisiones, son las distintas opciones o cursos de acción que tiene disponible el gerente para lograr los objetivos relacionados con la decisión. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso. Es importante tener una visión de los diferentes sucesos que pueden ocurrir y que afectan los resultados. Para formalizar la toma de decisiones es necesario construir una lista de distintas situaciones que se puedan ocurrir, analizarlas con su pro y su contra y por supuesto seleccionar a que más se adecue a la situación. Si no se desarrollan varias alternativas, se puede decir que el problema no se analizado lo suficiente o no han puesto en practica la creatividad.
Cuando un Gerente se enfrenta a una decisión, además de conocer la situación que se presenta, debe tener la capacidad de usar información, reunir alternativas, incorporar orientación, capacidad de discernimiento, analizar y evaluar.
Un ejemplo claro puede ser al momento de lanzar un producto al mercado decidimos colocarle el nombre porque se nos ocurrió o creemos que es el mas conveniente, en vez de buscar otras alternativas a través de encuestas a nuestros clientes potenciales, realizar focus grup, consultar por medio de la pagina Web, entre otras con el fin de tener un mejor compás mas amplio de alternativas y poder solucionar la más adecuada
¿Qué son criterios y cuales son los criterios para la toma de decisiones?
Los criterios consiste en identificar cuales aspectos son importantes para la toma de decisión, tenemos que tener en cuenta a la hora de tomarlas cuales son los factores de los cuales depende el problema.
Estos criterios van ha depender según las características personales del gerente, porque algunas veces se puede los criterios que se establecen están basados en su experiencia y pueden establecerlos de forma automática. Pero otras veces los gerentes necesitan de ciertos pasos para establecer cuales son los criterios, y estos son:
Concentrarse en lo que realmente importa, tenemos que conocer cual es la raíz del problema y atacarlo directamente y no perder tiempo en resolver situaciones que no son relevantes y no van ha traer mayores beneficios.
Considerar los elementos objetivos como los sujetivos. Poder conocer los elementos objetos como estadísticos, cifras de años anteriores, estudios de mercados, entre otros elementos comprobables y la parte sujetiva como experiencias e intuiciones me permiten tener las bases para tomar decisiones.
Recoger la información necesaria para poder elegir, es poder desarrollar alternativa para poder elegir la que estén más acorde a la situación.
Recopilar información (opiniones), mantener una constante evaluación de la decisión que se toma para conocer su impacto, si fue positivo o negativo y para conocer la opinión del resto del personal involucrado.
Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso. Poder tener el pulso necesario para poder tomar decisiones directas, concretas y cuando se necesite poder tener flexibilidad de espera y paciencia en otras situaciones.
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