24 de noviembre de 2007

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Libro: Seis Sombreros para Pensar

Autor: Edward de Bono


Resumen:

El libro lo que busca es que adaptemos la postura de pensadores, frente a diferentes posiciones. Considerando que si actuamos como pensadores nos convertiremos en uno de ellos, afirmando que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. El método de los seis sombreros lo que pretende es ayudar al pensador a recorrer una amplia visión de consideraciones antes de decidir la solución más adecuada. Los seis sombreros representan a seis modos ó actitudes que el pensador puede adoptar y debe escoger. De Bono considera que el pensador puede ponerse uno de estos sombreros e indicar el tipo de actitud que esta usando en cada momento. El hecho de ponerse y quitarse el sombrero es esencial, ya que el pensador debe crear consciencia de la actitud que tiene en cada momento. Los sombreros no deben ser usados para identificar a las personas.

Se compone básicamente de seis roles diferentes de personajes, representados por seis sombreros para pensar de distintos colores, el cual se elige en un momento determinado. Cuando cambiamos de sombrero tenemos que cambiar de roles, cada uno debe ser distinto. Estos son:


Sombrero Blanco (hechos y cifras), el pensador se esfuerza por ser más neutral y objetivo al presentar la información.

Sombrero Rojo (intuición y presentimientos), provee al pensador un método conveniente para entrar y salir del modo emocional, cubre desde los miedos y disgustos hasta lo más sutil como las sospechas, además de presentimientos, intuición, sensaciones, preferencias, sentimientos.

Sombrero Negro (lógico-negativo) este se ocupa específicamente del juicio negativo, señala lo que esta mal, lo incorrecto y lo erróneo, además señala que algo no va ha funcionar, señala los riesgos, peligros e imperfecciones del diseño.

Sombrero Amarillo (positivo y constructivo) El pensamiento del sombrero amarillo es positivo y constructivo, se ocupa de la evolución positiva que va desde el aspecto lógico y practico hasta los sueños, visiones y esperanzas. Este pensamiento indaga y explora en busca de valor y beneficio.

Sombrero Verde (creativo y alternativo) la búsqueda de alternativas es fundamental para este sombrero, el pensador procura avanzar a partir de una nueva idea para alcanzar otra nueva.

Sombrero Azul (control, síntesis y conclusiones) Organiza el pensamiento mismo, es quien propone o llama, define los problemas y elabora las preguntas.

No hay comentarios: