24 de noviembre de 2007

Taller Unidad V.Liderazgo Creativo, Relación de la Toma de Decisiones y la Gerencia por Objetivos,

Beneficios del Liderazgo Creativo

Para las empresas poder mantenerse competitivos en el mercado es fundamental contar con lideres creativos, capaces de crear soluciones que no están a simple vista, ser innovadores, eso a la vez va ha repercutir en la productividad y utilidad de la empresa.

El gerente creativo debe ser objetivo, y poseer visión de futuro, además de estimular la autoestima del personal que tiene a su cargo, ser capaz de crear un medio ambiente de armonía que permita a su personal trabajar con mayor agrado y realizar su mejor esfuerzo en pro de los objetivos.

Como se relaciona la toma de decisiones con la gerencia por objetivo

La gerencia por objetivos esta estrechamente ligada con la toma de decisiones, porque cuando un gerente estructura sus objetivos, también realiza un plan de acción, para determinar como se van ha cumplir los objetivos, quien, como y cuando se van ha realizar

La Gerencia por Objetivos, es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo, y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa.

Explique de manera racional cuales son las alternativas para la toma de decisiones

Toda organización que deba tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las posibles alternativas disponibles para la solución de un problema, analizando las mejores alternativas de una forma totalmente racional.

Entre las cuales podemos mencionar:

Orientada a un objetivo: Se debe conocer a fondo la meta para obtener la solución que mas se ajuste a sus necesidades.

Todas las opciones son conocidas: Aquí quien tome la decisión debe conocer todas las posibles consecuencias de sus alternativas a la hora de tomar una decisión.

La preferencia son claras: Se puede asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.


Como explicaría la Sinectica en una organización para resolver un problema

La cinética es una técnica o método creativo que se aplica más en el ámbito técnico que en el de gestión. Mas a la producción y selección consciente de una idea que a comulación de muchas. Ambos métodos pueden combinarse siguiendo el mismo orden: primero el brainstorming (lluvia de ideas), para obtener, mediante su clave esencial, la asociación de ideas, y luego la sinéctica para seleccionar la mas útil. En este enfoque, los miembros del equipo se seleccionan con cuidado buscando que sean apropiados para hacer frente al problema, un problema que quizás afecte a toda la organización.


Como se relaciona el libro de los seis sobreros con la toma de decisiones

Este libro nos ofrece una herramienta de gran utilidad para tomar decisiones efectivas porque nos permite analizar un problema desde distintos puntos de vistas, con el fin de obtener el resultado mas apropiado, por ejemplo: un gerente le puede pedir a su equipo de trabajo que se coloquen un sombreo, sin importar si esa es su verdadera posición, y analizar la situación desde ese punto de vista, lo cual va ha permitir cruzar ideas y opiniones, que van ha general al final la decisión mas efectiva.

De igual forma esta dinámica se puede realizar de forma individual lo cual nos va ha permitir tener una visión mas amplia de la situación y no enfrascarnos en una posible solución

No hay comentarios: