24 de noviembre de 2007

Resumen Unidad VI. Toma de Decisiones en Grupo, Método Delphi

TOMA DE DECISIONES EN GRUPO


Según Robbins y Coulter; Muchas decisiones en las organizaciones, en especial las importantes y que tienen un impacto a largo plazo en las actividades y el personal de las empresas, son tomadas en grupo o equipo. Los equipos se utilizan en las organizaciones de manera muy diferentes. Es rara la organización que en alguna ocasión no use comités, grupo de trabajo, paneles de revisión, equipos de estudios o grupos similares como vehículos para la toma de decisiones. Los estudios nos indican que los gerentes gastan hasta el 40% de su tiempo en reuniones de grupo. Sin duda, una gran porción de ese tiempo se dedica a formular problemas llegar a soluciones de los mismos y determinar los medios para poner esas soluciones en práctica.

Ventajas:
1- Proporciona información más completa.
2- Genera más alternativas.
3- Incrementa la aceptación de una solución.
4- Incrementa la legitimidad.

Desventajas
1- Quitan tiempo.
2- Dominación de minorías.
3- Presiones para conformarse.
4- Responsabilidad ambigua.

Algunos puntos que se sugieren para lograr que funcione la toma de decisiones en Grupo:
1. Realizar reuniones Semanales o Bisemanales para mantenerse informados sobre los avances y problemas que se presenten.
2. Durante las reuniones adoptar un enfoque para el Diagnóstico de la Solución de los Problemas.
3. Desarrollo de la Solución, sin una intervención dominante del líder del grupo que debe adoptar una posición más de apoyo que de intervención activa, dejando que el grupo sugiera y proponga, sin inmiscuirse directamente en los debates.
4. Discusión de la Solución Final.
5. Retroalimentación. Después de que se haya escogido e implantado una solución, el líder del grupo debe estar retroalimentando al mismo, sobre los avances, éxitos o fallas que se presenten.

Análisis de los participantes:
Un gran número de actividades que se realizan en las organizaciones se realizan en equipo, sobre todo la toma de decisiones. Algunas organizaciones tienen establecido sus equipos con el fin de afrontar y dar respuestas a distintas situaciones que se les presenta y para generar nuevas ideas en pro del crecimiento y desarrollo de la empresa.

Los gerentes deben estar en capacidad de poder interactuar de la mejor manera en grupo para que las soluciones e ideas surjan de la forma más idónea, además deben manejar varias técnicas que permiten alcanzar el éxito en los grupos de trabajo, como son: La “lluvia de ideas” que hemos analizados en exposiciones anteriores y la técnica “Delphi” que veremos a continuación.

Como toda actividad, la toma de decisiones en grupo tiene sus pro y sus contra, lo importante es analizar la situación y determinar si amerita una solución en grupo o no.

METODO DELPHI

Una Delphi consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, anónimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes. Por lo tanto, la capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos.

Es decir, el método Delphi procede por medio de la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos. La encuesta se lleva a cabo de una manera anónima (actualmente es habitual realizarla haciendo uso del correo electrónico o mediante cuestionarios web establecidos al efecto) para evitar los efectos de "líderes".

El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es "disminuir el espacio intercuartil precisando la mediana". Las preguntas se refieren, por ejemplo, a las probabilidades de realización de hipótesis o de acontecimientos con relación al tema de estudio (que en nuestro caso sería el desarrollo futuro del sector que estamos analizando).

La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la elaboración del cuestionario y en la elección de los expertos consultados. Por lo tanto, en su conjunto el método Delphi permitirá prever las transformaciones más importantes que puedan producirse en el fenómeno analizado en el transcurso de los próximos años.

Como es sabido, el objetivo de los cuestionarios sucesivos, es "disminuir el espacio intercuartil, esto es cuanto se desvía la opinión del experto de la opinión del conjunto, precisando la mediana", de las respuestas obtenidas. El objetivo del primer cuestionario es calcular el espacio intercuartil. El segundo suministra a cada experto las opiniones de sus colegas, y abre un debate transdisciplinario, para obtener un consenso en los resultados y una generación de conocimiento sobre el tema. Cada experto argumentará los pro y los contra de las opiniones de los demás y de la suya propia. Con la tercera consulta se espera un todavía mayor acercamiento a un consenso.


Análisis de los Participantes:
La técnica Delphi busca soluciones de problemas a través de un grupo de experto en la materia, los cuales aportan sus distintas opiniones o soluciones de forma anónima y todo el equipo de trabajo evalúa las mismas, este proceso se repite hasta conseguir un consenso entre todas las partes, por supuesto manteniendo el respeto de la autonomía de cada uno de los participantes. Para obtener resultados positivos es muy importante seleccionar muy buenos expertos y elaborar un buen cuestionario.

La ventaja de esta técnica es que se puede realizar con personas que se encuentren en distintos países, ya que no requiere la presencia física de las personas. Por ejemplo un empresa transnacional con presencia en Japón, EEUU, España y Venezuela, puede realizar esta técnica con los gerentes que se encuentran en estos países, gracias a la ventaja que ofrece el Internet, que permite la comunicación sin pérdida de tiempo. La desventaja de Delphi es que es un proceso bastante largo y no se puede realizar cuando se necesitan soluciones prontas.
Resumen completo Aquí

No hay comentarios: