24 de noviembre de 2007

Taller Unidad II. Teoría de Pareto y la Toma de Decisiones bajo Certidumbre, Incertidumbre y Riesgo

Explique la teoría de Pareto y como la aplicaría en una toma de decisiones.

La teoría de Pareto consiste en la conocida regla 80/20 el cual describe que el 20% de las variables causa el 80% de los efectos, por lo general el 80% de los resultados totales se originan del 20% de los elementos. Este método es utilizado para separar los problemas más significativos de los más triviales, es decir, de los menos importantes de manera que un equipo sepa donde dirigir sus esfuerzos para mejorar.

Aplicar esta teoría en la toma de decisiones nos va a permitir identificar en una sola revisión esas partes vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar acabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.

Esta teoría les permite a los gerentes enfocarse en las causas que tendrán mayor impacto si son resueltas, además muestra la importancia relativa de los problemas de forma simple, rápida para interpretar en un formato visual. Sin lugar a dudas la Teoría de Pareto es una herramienta de gran importancia para la toma de decisiones, porque le permite ahorrar tiempo, esfuerzo y trabajo a quien le corresponde tomar la decisión.

Que es tomar una decisión en Ambiente de Certidumbre, Incertidumbre y Riesgo. Cite ejemplos de cada uno de ellos.

Certidumbre: Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio. Un ejemplo seria el precio del petróleo. En el caso de una aerolínea; cuando el precio del petróleo sube de manera inesperada, arrastrando el precio del combustible para aviones, y dado que no puede trasladar este aumento a sus clientes mediante un aumento de los precios de los pasajes, ésta sufre un impacto en su flujo de fondos, ya que paga un precio más alto por una de sus materias primas, y un impacto en su rentabilidad ya que sus costos aumentan bajando su margen, disminuyendo el valor de la empresa. En el caso de una baja en el precio del petróleo, el efecto seria inverso.

Incertidumbre: Estado que existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente y en que solo se puede predecir el resultado de las acciones. De riesgo prácticamente cada decisión se basa en al interacción
de variables importantes, muchas de las cuales tienen un elemento de incertidumbre pero quizás un grado bastante alto de probabilidad. Por lo tanto, la sensatez de lanzar un nuevo producto podría desprender de varias hipótesis como: el costo de producto, la inversión del capital, el precio que se puede fijar, el tamaño del mercado potencial y la participación del mercado total. Un ejemplo claro que se esta viviendo últimamente en el mundo del espectáculo aquí en Venezuela seria que una empresa de entretenimiento y diversión como Evenpro, Wather Brothers, Emporio Group, etc traían artistas internacionales de gran renombre, que ya se hicieron todos los trasmites de pagos, hoteles, camerinos, lugar donde se van a presentar, levantamiento de tarimas, etc y el uso de los espacios para tal fin sean utilizados sin previo aviso y por disposición del ejecutivo nacional, estaríamos hablando precisamente del Poliedro de Caracas. .
El Ministerio de Educación Superior, ente que tiene a su cargo el Poliedro de Caracas aclaró informaciones según las cuales éste quedaría cerrado por tiempo indefinido. Por el momento sólo están suspendidos el concierto de Alejandro Sanz, previsto para el 1° de noviembre y un acto del que no se tiene información precisa. Otros dos espectáculos están en riesgo de ser suspendidos, pero las autoridades aún esperan por los resultados de las reuniones que sostendrán con los promotores. Se trata de las citas del 17, 24 y 29 de noviembre, a cargo del grupo dominicano Aventura y del intérprete colombiano Jorge Celedón. El ministro Luis Acuña explicó que estos cambios en la programación responden al objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a las instalaciones. El tiempo sin actividades servirá también para "la pausa requerida para conformar y hacer operativa la nueva organización que regirá los destinos del Poliedro, cuya Fundación fue adscrita al Ministerio de Educación Superior".

Riesgo: Es el estado en donde la probabilidad de éxito en el alcance de los objetivos es muy inferior y solo se cuenta con información basada en hechos. Para mejorar la toma de decisiones se puede estimar las probabilidades objetivas de un resultado, al utilizar, por ejemplo modelos
matemáticos. Por otra parte se puede usar la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia. Ejemplo: una empresa que quisiera invertir en un país de América Latina sin tener previo conocimiento de su economía, política, entorno, etc para reforzar este punto, Invertir en infraestructura de alta calidad y eficiente seria la clave para que un país pueda volverse competitivo. de esta forma, se logrará un fuerte impacto en su crecimiento económico, y también se contribuirá a reducir su pobreza y desigualdad. Cuando un país desarrolla su infraestructura de transporte y comunicaciones, eso hace que, por ejemplo, sus mercados funcionen más eficientemente y permite que las exportaciones sean más fluidas. Según la prensa nacional hace semanas destaco que Chile, Brasil y Colombia son los tres países de América Latina más atractivos para la inversión privada en puentes, carreteras, caminos, electrificación y puertos. Argentina, Venezuela, Bolivia y República Dominicana son, en lo contrario los países de la región que encabezan la lista de las naciones que presentan las peores condiciones para recibir inyecciones de capital privado destinado a la infraestructura. Esto se debe por que se toman diferentes factores como lo son: entorno macroeconómico del país, el riesgo político, la estructura legal, y el desarrollo de los mercados financieros, también, la facilidad al acceso de información, el historial de inversión privada en el país en los últimos años, la habilidad del gobierno para manejar y facilitar inversión privada, y la voluntad de pago de los servicios de infraestructura.

No hay comentarios: