24 de noviembre de 2007

Resumen Unidad III.La Creatividad

NECESIDAD DE LA CREATIVIDAD

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo (gregory, carl e., 1967:182).

Creatividad es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones (steiner, gary a., 1966).

La relación entre inteligencia y creatividad aparece desde los primeros estudios: Galton (1879) que concluía que los productos creativos procedían de una habilidad general. Terman y Cox (1926) que apuntan que la creatividad es una parte integral de la inteligencia. Y en estos dos tópicos inteligencia y personalidad donde introducimos el concepto de creatividad como característica inherente o circunstancial al ser humano. Por ello ante la frase “en cualquier lugar donde haya seres humanos hay psicología “Nos permitimos añadir “si la psicología esta en todos los seres humanos, la creatividad siempre le acompaña” .

Entendemos de esta menara que la creatividad es circunstancial en el ser humano es sencillamente un acto vital inseparable del hecho de vivir y es negar el proceso cognitivo que desarrolla al ser humano y que esta inmerso en cualquier proceso o actividad creativa.

Las personas creativas no producen invariablemente decisiones creativas. Que muestren esa cualidad en una situación similar depende de muchos factores, inclusive la naturaleza de la organización y su clima. Además el producto de liderazgo se relaciona con la producción de ideas creadoras. También hay ciertos indicios de que los lideres que sencillamente facilitan la creación de ideas por ejemplo haciendo sugerencias procedimientos y ayudando a minimizar los estorbos tiene grupos de trabajo más creativo que aquellos que participan fuertemente en el proceso decisorio y tratan de imponer sus propias ideas. Las personas tienen que sentirse libres para expresar sus ideas a fin de que surjan ideas valiosas y creativas.

ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES:

Nos basamos en que la creatividad es un instrumento útil y necesario como un proceso de construcción en cualquier ámbito de nuestra vida. Nuestro análisis nos lleva a defender la creatividad como un factor de alto poder en las diferentes esferas del ser humano ya que nos permite la resolución de algún problema, en generar alternativas, descubrir potencialidades, mejorar el pensamiento, mejorar nuestro aprendizaje entre otros factores.

Muchas personas creativas demuestran sus cualidades dependiendo de la naturaleza de la organización y su clima. Hay ciertos indicios que demuestran que los líderes se basan en ideas creadoras, haciendo sugerencias procedimientos y ayudando a minimizar los estorbos.
Todas las personas tenemos esa capacidad creadora la base es sentirse libres para expresar las ideas a fin de que surjan ideas valiosas y creativas.

LA CREATIVIDAD EN LA GERENCIA MODERNA

la creatividad del ejecutivo, ya que es esta – en última instancia – la que permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas y en general el encuentro de ideas novedosas. Se ha dicho precisamente que la principal característica de una buena administración es la creatividad (1), que siempre habrá algo qué innovar, no sólo en productos, sino en sistemas, estructuras o métodos de direcciónGeorge Terry, uno de los clásicos de la administración, hace más de treinta años decía que “la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas”, agregando que “un buen gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo con lo nuevo y lo mejor”. La creatividad es de hecho parte de la actividad normal, dice Crosby en su libro Dinámica Gerencial, y Ernest Dichter afirma.” La administración moderna no puede sobrevivir sin la capacidad de crear cada día algo nuevo, aún si esto se limita al resultado de recombinar elementos en forma diferentes”. La gestión empresarial constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc.

LA CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

No debemos abordar la toma de decisiones sin hacer uso de nuestra más poderosa herramienta: el cerebro. Los impulsos carentes del análisis y del proceso científico para toma de decisiones son muy peligrosos y nos pueden conducir a costosos errores.
El cerebro; órgano fundamental del ser humano y es quizás el menos comprendido por los estudiosos del tema, dado su alto nivel de complejidad y lo difícil que es acceder a él en forma directa. El análisis lógico se produce a través del hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, y es el hemisferio derecho el que da lugar a la intuición y a la creatividad.

La creatividad puede adquirirse. Es frecuente que las ideas creativas sean fruto de grandes esfuerzos, motivo por el cual existen varias técnicas para cultivarlas, especialmente en el proceso de toma de decisiones. Algunas de ellas se centran en las interacciones grupales, mientras que otras atañen a acciones individuales. En representación de las técnicas existentes nos referiremos a dos de las más comunes; la lluvia de ideas y la sinéctica.Lluvia de ideas: Una de las técnicas más conocidas para facilitar la creatividad fue elaborada por Alex F. Osborn, a quien se ha llamado "padre de la lluvia de ideas". El propósito de este método




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