Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas, tomar la correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema. La toma de decisiones efectivas implica que puedes hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que ésta simplemente ocurran por si solas. La toma de decisiones en un proceso que se requiere en cualquier actividad, cualquier situación o problema, desde los mas simples hasta los mas complejos. Un buen gerente se caracteriza porque toma decisiones que guían los eventos y las acciones hacia un curso planificado no dejando que las cosas ocurran por azar.
Si bien es cierto no siempre deben ser problemas conflictivos los que se deban solucionar siempre existirá una situación que se espera modificar positivamente y eso contiene un elemento de discusión entre el presente y el posible futuro, por esta razón simplemente nos referiremos a las situaciones como problemas. El camino para la toma de decisiones esta compuesto por ocho pasos consecutivos que de alguna manera le garantizan que logrará superar el problema.
1. Defina la situación mas problemática: esto simplemente se refiere a que escoja de entre el universo de problemas diarios de su empresa los mas complejos para de alguna manera poder fijar prioridades.
2. Defina si usted puede intervenir para su solución si tiene control sobre ella. Este es un paso en el que debe ser muy inteligente aprendiendo a distinguir que esta a su alcance y que no. No sirve de nada gastar toda la energía de su equipo en una labor que no podrá concluirse porque está mas allá de su alcance.
3. En la situación escogida precise sobre cual es el problema mas grave; defina prioridad. Aquí se trata de profundizar más en la selección del problema a solucionar. Para este momento se cuenta con más herramientas de selección y con un criterio mas estricto y serio.
4. Identifique posibles causas del problema y verifíquelas: Este es un trabajo de análisis de la información con la que cuenta y de documentación lo más exacta posible para no sesgar su resultado.
5. Identifique verdaderas causas: Descarte las que no resultan tener demasiada evidencia de ser las causas reales y trabaje con las que ha identificado plenamente.
6. Defina lo que es más conveniente, fije una meta. Muy bien, es hora de decidir hasta donde quiere llevar este problema o que objetivo va a perseguir. Que tan profundo quiere llegar?
7. Propóngase una acción: Lleve a la practica sus pensamientos y diseñe un plan de acción que resulte efectivo y eficiente para encarar el problema hasta el nivel que tiene definido en su objetivo. Esta acción debe estar diseñada de tal forma que el resto de la organización sepa de ella y que se ajuste con su programación general.
8. Controle lo que se esta haciendo para asegurar que se obtiene lo que se propuso. Para finalizar asegúrese de que esta acción es correctamente llevada a la práctica por quienes la ejecutan, no sea que por un descuido se termine creando un problema mayor. Evalúe muy bien la evolución del problema y si se esta logrando el objetivo. Estos sencillos pasos pueden ahorrarle muchos dolores de cabeza y con el tiempo y la experiencia podrá experimentar nuevas técnicas para abordar problemas más complejos y que comprometen más elementos.
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