29 de noviembre de 2007

Preámbulo. Toma de Decisiones

Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas, tomar la correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema. La toma de decisiones efectivas implica que puedes hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que ésta simplemente ocurran por si solas. La toma de decisiones en un proceso que se requiere en cualquier actividad, cualquier situación o problema, desde los mas simples hasta los mas complejos. Un buen gerente se caracteriza porque toma decisiones que guían los eventos y las acciones hacia un curso planificado no dejando que las cosas ocurran por azar.

Si bien es cierto no siempre deben ser problemas conflictivos los que se deban solucionar siempre existirá una situación que se espera modificar positivamente y eso contiene un elemento de discusión entre el presente y el posible futuro, por esta razón simplemente nos referiremos a las situaciones como problemas. El camino para la toma de decisiones esta compuesto por ocho pasos consecutivos que de alguna manera le garantizan que logrará superar el problema.

1. Defina la situación mas problemática: esto simplemente se refiere a que escoja de entre el universo de problemas diarios de su empresa los mas complejos para de alguna manera poder fijar prioridades.

2. Defina si usted puede intervenir para su solución si tiene control sobre ella. Este es un paso en el que debe ser muy inteligente aprendiendo a distinguir que esta a su alcance y que no. No sirve de nada gastar toda la energía de su equipo en una labor que no podrá concluirse porque está mas allá de su alcance.

3. En la situación escogida precise sobre cual es el problema mas grave; defina prioridad. Aquí se trata de profundizar más en la selección del problema a solucionar. Para este momento se cuenta con más herramientas de selección y con un criterio mas estricto y serio.

4. Identifique posibles causas del problema y verifíquelas: Este es un trabajo de análisis de la información con la que cuenta y de documentación lo más exacta posible para no sesgar su resultado.

5. Identifique verdaderas causas: Descarte las que no resultan tener demasiada evidencia de ser las causas reales y trabaje con las que ha identificado plenamente.

6. Defina lo que es más conveniente, fije una meta. Muy bien, es hora de decidir hasta donde quiere llevar este problema o que objetivo va a perseguir. Que tan profundo quiere llegar?

7. Propóngase una acción: Lleve a la practica sus pensamientos y diseñe un plan de acción que resulte efectivo y eficiente para encarar el problema hasta el nivel que tiene definido en su objetivo. Esta acción debe estar diseñada de tal forma que el resto de la organización sepa de ella y que se ajuste con su programación general.

8. Controle lo que se esta haciendo para asegurar que se obtiene lo que se propuso. Para finalizar asegúrese de que esta acción es correctamente llevada a la práctica por quienes la ejecutan, no sea que por un descuido se termine creando un problema mayor. Evalúe muy bien la evolución del problema y si se esta logrando el objetivo. Estos sencillos pasos pueden ahorrarle muchos dolores de cabeza y con el tiempo y la experiencia podrá experimentar nuevas técnicas para abordar problemas más complejos y que comprometen más elementos.

Video: ABC de la Toma de Decisiones

Taller Unidad VI

¿Si usted es gerente de un departamento de mercadeo y necesita desarrollar un nuevo producto para hacerle frente a la competencia directa, que método utilizaría para tomar esa dirección, por que?

Nosotros consideramos que todas las herramientas vistas en clases son muy prácticas pero la que más se ajusta a esta situación es la lluvia de ideas, porque nos permite integrar a todo el equipo de trabajo, que podrán aportar sus ideas, con el fin de aumentar la posibilidad que surja la más indicada.

El equipo que entrevistamos nos respondió: que utilizaría la cinética porque esta se encarga de seleccionar la mejor alternativa después de realizar una tormenta de ideas.

Por lo tanto consideramos que las dos respuestas se compaginan muy bien.


¿Cómo se relaciona la toma de decisiones con la gerencia por objetivos?

La gerencia por objetivos esta estrechamente ligada con la toma de decisiones, ya que al momento de definir los objetivos los gerentes con sus empleados, deben realizar un plan de acción para alcanzar los mismos, tomando decisiones de quines como y cuando ponerlos en práctica, eso quiere decir de cierta forma la gerencia por objetivos facilita la toma decisiones, porque cada individuo sabe cuales son las metas a cumplir.

El equipo que entrevistamos nos respondió: la toma de decisiones esta relacionada con la gerencia por objetivos ya que los gerentes al momento de establecer los objetivos que se desean alcanzar, deben realizar un plan de acción y ponerlo en marcha para cumplir lo establecido

24 de noviembre de 2007

Reconversión Monetaria. Pensamiento Amarillo


El pensamiento del sombrero amarillo es positivo y constructivo, se ocupa de la evolución positiva que va desde el aspecto lógico y practico hasta los sueños, visiones y esperanzas. Este pensamiento indaga y explora en busca de valor y beneficio.


Reconversión Monetaria en Venezuela.

El propósito general es fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilizar de la economía, en el marco de un conjunto de políticas orientadas a favorecer el crecimiento económico y el desarrollo económico-social del país.

Logrará una mayor eficiencia en el sistema de pagos, que se verá favorecido con el manejo de cifras más pequeñas, lo que facilita tanto las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas, como los registros contables. Asimismo, este cambio reforzará la confianza en la moneda nacional y será un reflejo de la fortaleza de la economía nacional.

La reconversión provocará que haya ahorros significativos. El año que viene vamos a tener una mayor proporción de monedas en circulación de la que tenemos hoy, ya que los billetes se deterioran rápido y hay que estarlos reemplazando permanentemente, mientras que la moneda tiene una duración mucho mayor; esto también es un ahorro para el Banco Central de Venezuela.

Venezuela se enrumba a fortalecer su moneda internacionalmente, el bolívar va a salir fortalecido porque, incluso para niveles de comparación, con las divisas y con otras monedas que circulan en Latinoamérica va a ser más fácil la comprensión. Hoy tenemos una moneda mucho más fuerte que antes, porque los niveles de reservas internacionales que se tienen en el Banco Central de Venezuela, en el Fondo de Desarrollo Nacional y los dólares que tiene la Oficina Nacional del Tesoro, son altísimas para el tamaño de nuestra economía.




Resumen Unidad VI. Toma de Decisiones en Grupo, Método Delphi

TOMA DE DECISIONES EN GRUPO


Según Robbins y Coulter; Muchas decisiones en las organizaciones, en especial las importantes y que tienen un impacto a largo plazo en las actividades y el personal de las empresas, son tomadas en grupo o equipo. Los equipos se utilizan en las organizaciones de manera muy diferentes. Es rara la organización que en alguna ocasión no use comités, grupo de trabajo, paneles de revisión, equipos de estudios o grupos similares como vehículos para la toma de decisiones. Los estudios nos indican que los gerentes gastan hasta el 40% de su tiempo en reuniones de grupo. Sin duda, una gran porción de ese tiempo se dedica a formular problemas llegar a soluciones de los mismos y determinar los medios para poner esas soluciones en práctica.

Ventajas:
1- Proporciona información más completa.
2- Genera más alternativas.
3- Incrementa la aceptación de una solución.
4- Incrementa la legitimidad.

Desventajas
1- Quitan tiempo.
2- Dominación de minorías.
3- Presiones para conformarse.
4- Responsabilidad ambigua.

Algunos puntos que se sugieren para lograr que funcione la toma de decisiones en Grupo:
1. Realizar reuniones Semanales o Bisemanales para mantenerse informados sobre los avances y problemas que se presenten.
2. Durante las reuniones adoptar un enfoque para el Diagnóstico de la Solución de los Problemas.
3. Desarrollo de la Solución, sin una intervención dominante del líder del grupo que debe adoptar una posición más de apoyo que de intervención activa, dejando que el grupo sugiera y proponga, sin inmiscuirse directamente en los debates.
4. Discusión de la Solución Final.
5. Retroalimentación. Después de que se haya escogido e implantado una solución, el líder del grupo debe estar retroalimentando al mismo, sobre los avances, éxitos o fallas que se presenten.

Análisis de los participantes:
Un gran número de actividades que se realizan en las organizaciones se realizan en equipo, sobre todo la toma de decisiones. Algunas organizaciones tienen establecido sus equipos con el fin de afrontar y dar respuestas a distintas situaciones que se les presenta y para generar nuevas ideas en pro del crecimiento y desarrollo de la empresa.

Los gerentes deben estar en capacidad de poder interactuar de la mejor manera en grupo para que las soluciones e ideas surjan de la forma más idónea, además deben manejar varias técnicas que permiten alcanzar el éxito en los grupos de trabajo, como son: La “lluvia de ideas” que hemos analizados en exposiciones anteriores y la técnica “Delphi” que veremos a continuación.

Como toda actividad, la toma de decisiones en grupo tiene sus pro y sus contra, lo importante es analizar la situación y determinar si amerita una solución en grupo o no.

METODO DELPHI

Una Delphi consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, anónimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes. Por lo tanto, la capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos.

Es decir, el método Delphi procede por medio de la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos. La encuesta se lleva a cabo de una manera anónima (actualmente es habitual realizarla haciendo uso del correo electrónico o mediante cuestionarios web establecidos al efecto) para evitar los efectos de "líderes".

El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es "disminuir el espacio intercuartil precisando la mediana". Las preguntas se refieren, por ejemplo, a las probabilidades de realización de hipótesis o de acontecimientos con relación al tema de estudio (que en nuestro caso sería el desarrollo futuro del sector que estamos analizando).

La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la elaboración del cuestionario y en la elección de los expertos consultados. Por lo tanto, en su conjunto el método Delphi permitirá prever las transformaciones más importantes que puedan producirse en el fenómeno analizado en el transcurso de los próximos años.

Como es sabido, el objetivo de los cuestionarios sucesivos, es "disminuir el espacio intercuartil, esto es cuanto se desvía la opinión del experto de la opinión del conjunto, precisando la mediana", de las respuestas obtenidas. El objetivo del primer cuestionario es calcular el espacio intercuartil. El segundo suministra a cada experto las opiniones de sus colegas, y abre un debate transdisciplinario, para obtener un consenso en los resultados y una generación de conocimiento sobre el tema. Cada experto argumentará los pro y los contra de las opiniones de los demás y de la suya propia. Con la tercera consulta se espera un todavía mayor acercamiento a un consenso.


Análisis de los Participantes:
La técnica Delphi busca soluciones de problemas a través de un grupo de experto en la materia, los cuales aportan sus distintas opiniones o soluciones de forma anónima y todo el equipo de trabajo evalúa las mismas, este proceso se repite hasta conseguir un consenso entre todas las partes, por supuesto manteniendo el respeto de la autonomía de cada uno de los participantes. Para obtener resultados positivos es muy importante seleccionar muy buenos expertos y elaborar un buen cuestionario.

La ventaja de esta técnica es que se puede realizar con personas que se encuentren en distintos países, ya que no requiere la presencia física de las personas. Por ejemplo un empresa transnacional con presencia en Japón, EEUU, España y Venezuela, puede realizar esta técnica con los gerentes que se encuentran en estos países, gracias a la ventaja que ofrece el Internet, que permite la comunicación sin pérdida de tiempo. La desventaja de Delphi es que es un proceso bastante largo y no se puede realizar cuando se necesitan soluciones prontas.
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Taller Unidad V.Liderazgo Creativo, Relación de la Toma de Decisiones y la Gerencia por Objetivos,

Beneficios del Liderazgo Creativo

Para las empresas poder mantenerse competitivos en el mercado es fundamental contar con lideres creativos, capaces de crear soluciones que no están a simple vista, ser innovadores, eso a la vez va ha repercutir en la productividad y utilidad de la empresa.

El gerente creativo debe ser objetivo, y poseer visión de futuro, además de estimular la autoestima del personal que tiene a su cargo, ser capaz de crear un medio ambiente de armonía que permita a su personal trabajar con mayor agrado y realizar su mejor esfuerzo en pro de los objetivos.

Como se relaciona la toma de decisiones con la gerencia por objetivo

La gerencia por objetivos esta estrechamente ligada con la toma de decisiones, porque cuando un gerente estructura sus objetivos, también realiza un plan de acción, para determinar como se van ha cumplir los objetivos, quien, como y cuando se van ha realizar

La Gerencia por Objetivos, es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo, y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa.

Explique de manera racional cuales son las alternativas para la toma de decisiones

Toda organización que deba tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las posibles alternativas disponibles para la solución de un problema, analizando las mejores alternativas de una forma totalmente racional.

Entre las cuales podemos mencionar:

Orientada a un objetivo: Se debe conocer a fondo la meta para obtener la solución que mas se ajuste a sus necesidades.

Todas las opciones son conocidas: Aquí quien tome la decisión debe conocer todas las posibles consecuencias de sus alternativas a la hora de tomar una decisión.

La preferencia son claras: Se puede asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.


Como explicaría la Sinectica en una organización para resolver un problema

La cinética es una técnica o método creativo que se aplica más en el ámbito técnico que en el de gestión. Mas a la producción y selección consciente de una idea que a comulación de muchas. Ambos métodos pueden combinarse siguiendo el mismo orden: primero el brainstorming (lluvia de ideas), para obtener, mediante su clave esencial, la asociación de ideas, y luego la sinéctica para seleccionar la mas útil. En este enfoque, los miembros del equipo se seleccionan con cuidado buscando que sean apropiados para hacer frente al problema, un problema que quizás afecte a toda la organización.


Como se relaciona el libro de los seis sobreros con la toma de decisiones

Este libro nos ofrece una herramienta de gran utilidad para tomar decisiones efectivas porque nos permite analizar un problema desde distintos puntos de vistas, con el fin de obtener el resultado mas apropiado, por ejemplo: un gerente le puede pedir a su equipo de trabajo que se coloquen un sombreo, sin importar si esa es su verdadera posición, y analizar la situación desde ese punto de vista, lo cual va ha permitir cruzar ideas y opiniones, que van ha general al final la decisión mas efectiva.

De igual forma esta dinámica se puede realizar de forma individual lo cual nos va ha permitir tener una visión mas amplia de la situación y no enfrascarnos en una posible solución

Resumen Unidad V. Evaluación de la Toma de Decisiones, y como se Relaciona con la Gerencia por Objetivo

EVALUACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE UNA DECISION

Koontz y O´Donnell opinan que puesto que los gerentes no solo pueden tomar decisiones correctas sino que puede tomarlas a medida que se necesitan y tan económicamente como sean posibles, y puesto que debe hacerlo con frecuencia, son de utilidad algunas guías con respecto a la importancia relativa de las decisiones. Las decisiones de menor importancia no requieren ni investigaciones ni análisis demasiados complejos, y pueden con seguridad delegarse sin poner en peligro la responsabilidad básica de los empresarios. La importancia de la decisión también de la cuantía de la responsabilidad.

Tamaño o periodo de un compromiso. Si una decisión compromete a la empresa en un gasto muy fuerte o a un programa de personal muy importante, o si el compromiso puede cumplirse solamente durante un período largo, debe atraer la atención necesaria del alto nivel de la empresa.

Flexibilidad de los planes. Algunos planes pueden cambiarse fácilmente; algunos han construido internamente la posibilidad fácil de un cambio futuro de dirección; y otros encierran acciones difíciles para el cambio. Claramente, las decisiones que encierran cursos inflexibles de acción deben tener prioridad sobre aquellas que son fácilmente confiables.

Certidumbre de las metas y las premisas. Si las premisas son bastantes ciertas, una decisión que se apoye en ellas tienden a ser menos difícil que cuando son inciertas.

Posibilidades de cuantificar las variables. Donde las metas y los insumos, parámetros y variables pueden cuantificarse con precisión, los mismo que los insumos definidos de la fábrica, la importancia de la decisión, con todo lo demás constante, tiende a ser inferior a aquellas donde los insumos son difíciles de cuantificar, como el ponerle precio a un nuevo bien de consumo durable o decidir sobre su estilo.

Impacto Humano. Donde el impacto humano de la decisión es grande, su importancia es elevada. La decisión debe medirse en términos de importancia, puesto que ninguna acción contemplada para un grupo de gente puede despreciar su aceptación por parte de grupo.


LA TOMA DE DECISIONES Y LA GERENCIA POR OBJETIVOS

Un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revise periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance. La Administración Por Objetivo (APO) hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización. Como expone la figura 1, los objetivos generales de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel subsiguiente (división, departamento, individual). Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo. El resultado es una pirámide que liga los objetivos de un nivel con los del siguiente


Peter F. Drucker Opina que la gerencia por objetivos “incluye cuatro elementos comunes: metas específicas, toma de decisiones participativas, un periodo de tiempo explicito y retroalimentación del desempeño. La mayor ventaja de la gerencia por objetivos es, tal vez, que le permite al gerente controlar su propio desempeño”

La administración por objetivos obliga a los gerentes a pensar en la planeación para obtener ciertos resultados, más que simplemente planear actividades o trabajos. Para asegurar que los objetivos sean realistas, la APO exige también que los gerentes piensen en la forma en que lograrán los resultados, la organización y el personal que necesitarán para hacerlo y los recursos y ayuda que requerirán. De igual forma, no hay un mejor incentivo para el control que un grupo de metas claras.

Clarificación de la organización: otro beneficio importante de la APO es que obliga al gerente a clarificar los papeles y las estructuras organizacionales. Los puestos se deben construir en base a los resultados fundamentales que se espera tengan las personas que los desempeñan.

Estímulo al compromiso personal: una de las grandes ventajas de la APO es que estimula a las personas a comprometerse con sus metas. La gente deja de hacer simplemente un trabajo, seguir instrucciones y esperar por normas y decisiones; ahora son personas con propósitos claramente definidos.

Desarrollo de controles efectivos: en la misma forma en que la APO produce una planeación más efectiva, también ayuda a desarrollar controles efectivos. Recuérdese que el control incluye medir resultados y llevar a cabo acciones para corregir las desviaciones de los planes con el fin de asegurar que se alcancen las metas.


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Taller Unidad IV.Importancia de las Alternativas y Criterios para la Toma de Decisiones

¿Qué son alternativas e indique su importancia? De ejemplos.

Las alternativas al momento de tomar decisiones, son las distintas opciones o cursos de acción que tiene disponible el gerente para lograr los objetivos relacionados con la decisión. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el éxito o el fracaso. Es importante tener una visión de los diferentes sucesos que pueden ocurrir y que afectan los resultados. Para formalizar la toma de decisiones es necesario construir una lista de distintas situaciones que se puedan ocurrir, analizarlas con su pro y su contra y por supuesto seleccionar a que más se adecue a la situación. Si no se desarrollan varias alternativas, se puede decir que el problema no se analizado lo suficiente o no han puesto en practica la creatividad.

Cuando un Gerente se enfrenta a una decisión, además de conocer la situación que se presenta, debe tener la capacidad de usar información, reunir alternativas, incorporar orientación, capacidad de discernimiento, analizar y evaluar.

Un ejemplo claro puede ser al momento de lanzar un producto al mercado decidimos colocarle el nombre porque se nos ocurrió o creemos que es el mas conveniente, en vez de buscar otras alternativas a través de encuestas a nuestros clientes potenciales, realizar focus grup, consultar por medio de la pagina Web, entre otras con el fin de tener un mejor compás mas amplio de alternativas y poder solucionar la más adecuada


¿Qué son criterios y cuales son los criterios para la toma de decisiones?

Los criterios consiste en identificar cuales aspectos son importantes para la toma de decisión, tenemos que tener en cuenta a la hora de tomarlas cuales son los factores de los cuales depende el problema.

Estos criterios van ha depender según las características personales del gerente, porque algunas veces se puede los criterios que se establecen están basados en su experiencia y pueden establecerlos de forma automática. Pero otras veces los gerentes necesitan de ciertos pasos para establecer cuales son los criterios, y estos son:

Concentrarse en lo que realmente importa, tenemos que conocer cual es la raíz del problema y atacarlo directamente y no perder tiempo en resolver situaciones que no son relevantes y no van ha traer mayores beneficios.

Realizar el proceso de forma lógica y coherente. Ir resolviendo paso a paso, de forma sistemática para poder llevar un orden y evitar que se nos escape un detalle. Además nos asegura ser más efectivo.

Considerar los elementos objetivos como los sujetivos. Poder conocer los elementos objetos como estadísticos, cifras de años anteriores, estudios de mercados, entre otros elementos comprobables y la parte sujetiva como experiencias e intuiciones me permiten tener las bases para tomar decisiones.
Recoger la información necesaria para poder elegir, es poder desarrollar alternativa para poder elegir la que estén más acorde a la situación.

Recopilar información (opiniones), mantener una constante evaluación de la decisión que se toma para conocer su impacto, si fue positivo o negativo y para conocer la opinión del resto del personal involucrado.

Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso. Poder tener el pulso necesario para poder tomar decisiones directas, concretas y cuando se necesite poder tener flexibilidad de espera y paciencia en otras situaciones.

Exposición Unidad IV. Competencia en la Toma de Decisiones, Proceso Administrativo, Caracteristicas del Gerente Competitivo

COMPETENCIAS EN LA TOMA DE DECISIONES

Muchas de las decisiones que toman nuestras empresas se basan en presunciones y, en el mejor de los casos, en un conocimiento de los clientes y sus expectativas, con base en investigaciones de mercado formales. Sin embargo, muchas veces nuestras acciones se ven frustradas porque la competencia no es estática.

En este caso, un entendimiento de la competencia se traduce en una ventaja competitiva de la empresa al poder presentar una oferta adecuada a las expectativas del cliente y en unos términos favorables con respecto a la competencia. El carácter de la investigación del competidor en esta oportunidad tiene carácter proactivo al buscar identificar nuevas fuentes de ventajas competitivas e incluso de nuevos negocios.

Quizás en muchos casos el problema fundamental de la empresa no radica en una negación de la importancia de los competidores en su dinámica competitiva y en su proceso de toma de decisiones, sino mas bien en algunas suposiciones peligrosas que se relacionan con la investigación de los competidores. Las más importantes, que hemos encontrado, son las siguientes:“Sabemos todo respecto a nuestros competidores porque nos enfrentamos a ellos diariamente”. Este supuesto se fundamenta en una creencia de que si estamos en nuestro negocio nos conocemos la dinámica del mismo, incluyendo a los competidores y su forma de actuar. Lamentablemente, esto no siempre se cumple dado que los competidores no son estables y un comportamiento pasado no siempre garantiza una forma de actuar en el futuro. Además, muchas veces nuestras percepciones de la competencia están impregnadas de opiniones superficiales y juicios de valor que no necesariamente reflejan una situación real.


CRITERIOS EN LA TOMA DE DECISIONES.

Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.

La mayoría de los autores consisten en señalar seis criterios en la toma de decisiones eficaz y que destacamos como:

• Concentrarse en lo realmente importante.
• Realizar el proceso de forma lógica y coherente.
• Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva.
• Recoger la información necesaria para optar o elegir.
• Recopilar las informaciones, opiniones, etc.., que se han formado en torno a la elección.
• Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso.

En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen los criterios para favorecer a una u otra alternativa de solución.


EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES COMO PARTE INTEGRAL DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Unas de las funciones más importantes del administrador es la toma de decisiones. Se puede determinar que las decisiones son algo así como el motor
de los negocios y en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Así, pues, la organización quita al individuo una parte de su autonomía decisoria y la sustituye por un proceso organizativo de toma de decisiones. Las decisiones que la organización elabora ordinariamente para el individuo: 1) especifican su función, es decir, el alcance general y la naturaleza de sus deberes; 2) asignan autoridad, es decir, resuelven quien tendrá poder en la organización para tomar nuevas decisiones que afecten al individuo y 3) establecen tantos limites a su facultad de elegir como sean necesarios para coordinar las actividades de los distintos individuos de la organización.
La toma de decisiones en una organización se basa en cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.

CARACTERÍSTICAS DEL GERENTE COMPETITIVO

El gerente de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder. Para poder organizar necesita saber hacia donde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.


Para obtener: trabajo completo

Resumen Unidad III.La Creatividad

NECESIDAD DE LA CREATIVIDAD

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo (gregory, carl e., 1967:182).

Creatividad es la habilidad para desarrollar e implementar nuevas y mejores soluciones (steiner, gary a., 1966).

La relación entre inteligencia y creatividad aparece desde los primeros estudios: Galton (1879) que concluía que los productos creativos procedían de una habilidad general. Terman y Cox (1926) que apuntan que la creatividad es una parte integral de la inteligencia. Y en estos dos tópicos inteligencia y personalidad donde introducimos el concepto de creatividad como característica inherente o circunstancial al ser humano. Por ello ante la frase “en cualquier lugar donde haya seres humanos hay psicología “Nos permitimos añadir “si la psicología esta en todos los seres humanos, la creatividad siempre le acompaña” .

Entendemos de esta menara que la creatividad es circunstancial en el ser humano es sencillamente un acto vital inseparable del hecho de vivir y es negar el proceso cognitivo que desarrolla al ser humano y que esta inmerso en cualquier proceso o actividad creativa.

Las personas creativas no producen invariablemente decisiones creativas. Que muestren esa cualidad en una situación similar depende de muchos factores, inclusive la naturaleza de la organización y su clima. Además el producto de liderazgo se relaciona con la producción de ideas creadoras. También hay ciertos indicios de que los lideres que sencillamente facilitan la creación de ideas por ejemplo haciendo sugerencias procedimientos y ayudando a minimizar los estorbos tiene grupos de trabajo más creativo que aquellos que participan fuertemente en el proceso decisorio y tratan de imponer sus propias ideas. Las personas tienen que sentirse libres para expresar sus ideas a fin de que surjan ideas valiosas y creativas.

ANALISIS DE LOS PARTICIPANTES:

Nos basamos en que la creatividad es un instrumento útil y necesario como un proceso de construcción en cualquier ámbito de nuestra vida. Nuestro análisis nos lleva a defender la creatividad como un factor de alto poder en las diferentes esferas del ser humano ya que nos permite la resolución de algún problema, en generar alternativas, descubrir potencialidades, mejorar el pensamiento, mejorar nuestro aprendizaje entre otros factores.

Muchas personas creativas demuestran sus cualidades dependiendo de la naturaleza de la organización y su clima. Hay ciertos indicios que demuestran que los líderes se basan en ideas creadoras, haciendo sugerencias procedimientos y ayudando a minimizar los estorbos.
Todas las personas tenemos esa capacidad creadora la base es sentirse libres para expresar las ideas a fin de que surjan ideas valiosas y creativas.

LA CREATIVIDAD EN LA GERENCIA MODERNA

la creatividad del ejecutivo, ya que es esta – en última instancia – la que permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas y en general el encuentro de ideas novedosas. Se ha dicho precisamente que la principal característica de una buena administración es la creatividad (1), que siempre habrá algo qué innovar, no sólo en productos, sino en sistemas, estructuras o métodos de direcciónGeorge Terry, uno de los clásicos de la administración, hace más de treinta años decía que “la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas”, agregando que “un buen gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo con lo nuevo y lo mejor”. La creatividad es de hecho parte de la actividad normal, dice Crosby en su libro Dinámica Gerencial, y Ernest Dichter afirma.” La administración moderna no puede sobrevivir sin la capacidad de crear cada día algo nuevo, aún si esto se limita al resultado de recombinar elementos en forma diferentes”. La gestión empresarial constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc.

LA CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

No debemos abordar la toma de decisiones sin hacer uso de nuestra más poderosa herramienta: el cerebro. Los impulsos carentes del análisis y del proceso científico para toma de decisiones son muy peligrosos y nos pueden conducir a costosos errores.
El cerebro; órgano fundamental del ser humano y es quizás el menos comprendido por los estudiosos del tema, dado su alto nivel de complejidad y lo difícil que es acceder a él en forma directa. El análisis lógico se produce a través del hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, y es el hemisferio derecho el que da lugar a la intuición y a la creatividad.

La creatividad puede adquirirse. Es frecuente que las ideas creativas sean fruto de grandes esfuerzos, motivo por el cual existen varias técnicas para cultivarlas, especialmente en el proceso de toma de decisiones. Algunas de ellas se centran en las interacciones grupales, mientras que otras atañen a acciones individuales. En representación de las técnicas existentes nos referiremos a dos de las más comunes; la lluvia de ideas y la sinéctica.Lluvia de ideas: Una de las técnicas más conocidas para facilitar la creatividad fue elaborada por Alex F. Osborn, a quien se ha llamado "padre de la lluvia de ideas". El propósito de este método




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Taller Unidad II. Teoría de Pareto y la Toma de Decisiones bajo Certidumbre, Incertidumbre y Riesgo

Explique la teoría de Pareto y como la aplicaría en una toma de decisiones.

La teoría de Pareto consiste en la conocida regla 80/20 el cual describe que el 20% de las variables causa el 80% de los efectos, por lo general el 80% de los resultados totales se originan del 20% de los elementos. Este método es utilizado para separar los problemas más significativos de los más triviales, es decir, de los menos importantes de manera que un equipo sepa donde dirigir sus esfuerzos para mejorar.

Aplicar esta teoría en la toma de decisiones nos va a permitir identificar en una sola revisión esas partes vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar acabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos.

Esta teoría les permite a los gerentes enfocarse en las causas que tendrán mayor impacto si son resueltas, además muestra la importancia relativa de los problemas de forma simple, rápida para interpretar en un formato visual. Sin lugar a dudas la Teoría de Pareto es una herramienta de gran importancia para la toma de decisiones, porque le permite ahorrar tiempo, esfuerzo y trabajo a quien le corresponde tomar la decisión.

Que es tomar una decisión en Ambiente de Certidumbre, Incertidumbre y Riesgo. Cite ejemplos de cada uno de ellos.

Certidumbre: Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio. Un ejemplo seria el precio del petróleo. En el caso de una aerolínea; cuando el precio del petróleo sube de manera inesperada, arrastrando el precio del combustible para aviones, y dado que no puede trasladar este aumento a sus clientes mediante un aumento de los precios de los pasajes, ésta sufre un impacto en su flujo de fondos, ya que paga un precio más alto por una de sus materias primas, y un impacto en su rentabilidad ya que sus costos aumentan bajando su margen, disminuyendo el valor de la empresa. En el caso de una baja en el precio del petróleo, el efecto seria inverso.

Incertidumbre: Estado que existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente y en que solo se puede predecir el resultado de las acciones. De riesgo prácticamente cada decisión se basa en al interacción
de variables importantes, muchas de las cuales tienen un elemento de incertidumbre pero quizás un grado bastante alto de probabilidad. Por lo tanto, la sensatez de lanzar un nuevo producto podría desprender de varias hipótesis como: el costo de producto, la inversión del capital, el precio que se puede fijar, el tamaño del mercado potencial y la participación del mercado total. Un ejemplo claro que se esta viviendo últimamente en el mundo del espectáculo aquí en Venezuela seria que una empresa de entretenimiento y diversión como Evenpro, Wather Brothers, Emporio Group, etc traían artistas internacionales de gran renombre, que ya se hicieron todos los trasmites de pagos, hoteles, camerinos, lugar donde se van a presentar, levantamiento de tarimas, etc y el uso de los espacios para tal fin sean utilizados sin previo aviso y por disposición del ejecutivo nacional, estaríamos hablando precisamente del Poliedro de Caracas. .
El Ministerio de Educación Superior, ente que tiene a su cargo el Poliedro de Caracas aclaró informaciones según las cuales éste quedaría cerrado por tiempo indefinido. Por el momento sólo están suspendidos el concierto de Alejandro Sanz, previsto para el 1° de noviembre y un acto del que no se tiene información precisa. Otros dos espectáculos están en riesgo de ser suspendidos, pero las autoridades aún esperan por los resultados de las reuniones que sostendrán con los promotores. Se trata de las citas del 17, 24 y 29 de noviembre, a cargo del grupo dominicano Aventura y del intérprete colombiano Jorge Celedón. El ministro Luis Acuña explicó que estos cambios en la programación responden al objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a las instalaciones. El tiempo sin actividades servirá también para "la pausa requerida para conformar y hacer operativa la nueva organización que regirá los destinos del Poliedro, cuya Fundación fue adscrita al Ministerio de Educación Superior".

Riesgo: Es el estado en donde la probabilidad de éxito en el alcance de los objetivos es muy inferior y solo se cuenta con información basada en hechos. Para mejorar la toma de decisiones se puede estimar las probabilidades objetivas de un resultado, al utilizar, por ejemplo modelos
matemáticos. Por otra parte se puede usar la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia. Ejemplo: una empresa que quisiera invertir en un país de América Latina sin tener previo conocimiento de su economía, política, entorno, etc para reforzar este punto, Invertir en infraestructura de alta calidad y eficiente seria la clave para que un país pueda volverse competitivo. de esta forma, se logrará un fuerte impacto en su crecimiento económico, y también se contribuirá a reducir su pobreza y desigualdad. Cuando un país desarrolla su infraestructura de transporte y comunicaciones, eso hace que, por ejemplo, sus mercados funcionen más eficientemente y permite que las exportaciones sean más fluidas. Según la prensa nacional hace semanas destaco que Chile, Brasil y Colombia son los tres países de América Latina más atractivos para la inversión privada en puentes, carreteras, caminos, electrificación y puertos. Argentina, Venezuela, Bolivia y República Dominicana son, en lo contrario los países de la región que encabezan la lista de las naciones que presentan las peores condiciones para recibir inyecciones de capital privado destinado a la infraestructura. Esto se debe por que se toman diferentes factores como lo son: entorno macroeconómico del país, el riesgo político, la estructura legal, y el desarrollo de los mercados financieros, también, la facilidad al acceso de información, el historial de inversión privada en el país en los últimos años, la habilidad del gobierno para manejar y facilitar inversión privada, y la voluntad de pago de los servicios de infraestructura.

Resumen Unidad II. Toma de Decisiones y su Puesta en Práctica

Mayormente se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos, políticas y estrategia. Si bien no existe un conjunto de normas únicas para cualquiera de estas funciones, todas están relacionadas con diferentes formas de tomar decisiones, por lo cual es posible elaborar una lista de pasos que se aplican a todas las circunstancias en las que se toman decisiones.

Características de la tomas de decisiones:

1. Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectarán el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

2. Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.

3. Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.

4. Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores,
éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.

5. Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.


Que son los problemas: como y por que se producen

El concepto
problema ha sido popularizado por la ciencia y la administración, se refiere a un quiebre, o bloque a la acción en un individuo, grupo u organización que desea hacer algo, pero desconoce el curso de la acción necesaria para lograr lo que quiere. Los problemas, quiebres o ( como lo identifica el Retcambio) obvias realidades son parte de la vida diaria y al igual que los vientos que soplan en contra: Arrastran o elevan.


Principio de Pareto en la solución de problemas

El principio de Pareto es una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto. El objetivo de esta comparación es clasificar dichos elementos o factores en dos categorías: las “pocas vitales” ( los elementos muy importantes en su contribución) y los “muchos triviales” (los elementos pocos importantes en ella).




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Taller Unidad I. Importancia de la Toma de Decisiones

Articulos utilizados para este taller:
La decisión esta presente en cada instante de la vida del hombre, tanto en su vida cotidiana como en el orden laboral, muchas veces de manera apresurada toma decisiones sin disponer de tiempo para pensar, que es lo correcto o lo incorrecto en elegir sin asimilar toda la información necesaria para adoptar a la decisión más adecuada. Cuando se trata de decidir en la vida en la mayoría de los casos nos invade ciertos temores, incertidumbres por las consecuencias que puede ocasionar la decisión que elijamos.

Para tomar una decisión es importante saber a quienes afectara esta decisión pensando en los riesgos que podría traer en un futuro. Para ello es importante contar con pautas o herramientas que nos orienten a estar claro y nos puedan conducir a una visión de las posibles variables que se puedan presentar.

De acuerdo al artículo, señala que es a través de la aplicación de algunos criterios a tener en cuenta para una decisión eficaz, entre los criterios más importantes podemos señalar: · Concentrarse en lo realmente Importante:

· Realizar la selección de forma Lógica y Coherente · Recoger toda la Información necesaria para elegir, opiniones, informaciones etc. Todo ello nos conduce en si mismo a los siguientes pasos: En la Identificación del Problema, La determinación de las causas, sus consecuencias Todo proceso de Toma de Decisión comporta en si misma un riesgo aunque haya sido planificada y planeada cuidadosamente, también conlleva a alguna renuncia ya que estamos renunciando a otras alternativas y posibles ventajas. De igual manera la responsabilidad se hace presente como factor importante en la toma de decisión ya que debemos aceptar con responsabilidad las consecuencias de nuestras decisiones.

¿Que cualidades debería tener un gerente para la toma de decisión y destaque a su criterio, cuales son las carencias existentes en la actualidad? sugiera al respecto.

Una de las cualidades fundamentales de un gerente para la toma de decisiones es la experiencia ya que se fundamenta en el tiempo de servicio, y que sus éxitos o errores suponen una experiencia en el pasado y conforman la base para la acción futura. Otra cualidad es el buen juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones esta se demuestra a través de ciertas habilidades.

Cabe destacar la creatividad en la toma de decisiones como otro elemento importante en la toma de decisiones en la de generar ideas ó alternativas suficientes para encontrar el camino más corto y efectivo al problema, y por último pero no menos importante las Habilidades cuantitativas que es la de emplear técnicas e investigaciones que ayudaran a la toma de decisiones efectivas.

En cuanto a los criterios carentes de un gerente en la toma de decisión esta en no disponer de suficiente tiempo para recabar información relevante a la decisión, enfrentando una toma de decisión apresurada debido a las constantes presiones a las que esta sujeto muchas veces lejos de alcanzar los objetivos de la organización. Otro factor clave es el desconocimiento de su entorno laboral, (departamento, personal subalternos, algunos productos o servicio etc.) Cabe destacar que la Calidad Humana es muy poco vista en las organizaciones y mucho menos de sus lideres, en el caso de un gerente “son pocos” quienes destacan o que tenga en cuenta la opinión de un subalterno y mucho menos en la toma de decisiones en las empresas. Un gerente debe saber conducir las conductas y/o opiniones de sus seguidores, en distintas formas en brindar elementos que desarrollen cooperatividad entre sus empleados y de igual forma permitan su desarrollo. En saber apoyar a los empleados en sus actividades en distintas formas sin olvidar su rol de líder y combinar todo esto para el logro de algunos objetivos en común

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Libro: Seis Sombreros para Pensar

Autor: Edward de Bono


Resumen:

El libro lo que busca es que adaptemos la postura de pensadores, frente a diferentes posiciones. Considerando que si actuamos como pensadores nos convertiremos en uno de ellos, afirmando que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. El método de los seis sombreros lo que pretende es ayudar al pensador a recorrer una amplia visión de consideraciones antes de decidir la solución más adecuada. Los seis sombreros representan a seis modos ó actitudes que el pensador puede adoptar y debe escoger. De Bono considera que el pensador puede ponerse uno de estos sombreros e indicar el tipo de actitud que esta usando en cada momento. El hecho de ponerse y quitarse el sombrero es esencial, ya que el pensador debe crear consciencia de la actitud que tiene en cada momento. Los sombreros no deben ser usados para identificar a las personas.

Se compone básicamente de seis roles diferentes de personajes, representados por seis sombreros para pensar de distintos colores, el cual se elige en un momento determinado. Cuando cambiamos de sombrero tenemos que cambiar de roles, cada uno debe ser distinto. Estos son:


Sombrero Blanco (hechos y cifras), el pensador se esfuerza por ser más neutral y objetivo al presentar la información.

Sombrero Rojo (intuición y presentimientos), provee al pensador un método conveniente para entrar y salir del modo emocional, cubre desde los miedos y disgustos hasta lo más sutil como las sospechas, además de presentimientos, intuición, sensaciones, preferencias, sentimientos.

Sombrero Negro (lógico-negativo) este se ocupa específicamente del juicio negativo, señala lo que esta mal, lo incorrecto y lo erróneo, además señala que algo no va ha funcionar, señala los riesgos, peligros e imperfecciones del diseño.

Sombrero Amarillo (positivo y constructivo) El pensamiento del sombrero amarillo es positivo y constructivo, se ocupa de la evolución positiva que va desde el aspecto lógico y practico hasta los sueños, visiones y esperanzas. Este pensamiento indaga y explora en busca de valor y beneficio.

Sombrero Verde (creativo y alternativo) la búsqueda de alternativas es fundamental para este sombrero, el pensador procura avanzar a partir de una nueva idea para alcanzar otra nueva.

Sombrero Azul (control, síntesis y conclusiones) Organiza el pensamiento mismo, es quien propone o llama, define los problemas y elabora las preguntas.

Resumen Unidad I. Toma de Decisiones

Antes de conceptualizar y analizar la toma de decisiones consideramos importante conocer la palabra decisión, que según Gil Estallo, M.A (1997) la define ”como una elección consciente y racional orientada a alcanzar un objetivo que se realiza entre varias posibilidades de actuación”.

La toma de decisiones la define Lester R. Bittel (1995) como “un proceso mental mediante el cual un directivo recopila información y la utiliza. Los directivos, de manera individual y por equipos, gestionan y controlan la información y, por lo tanto, el entorno de su empresa, preguntando a los demás, entresacando sus respuestas para encontrar la información relevante y analizando los datos recopilados”. (p.279)

Partiendo de estos conceptos podemos decir que la información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los gerentes en una organización ya que a mayor calidad de información, mejor será la toma de decisiones. Creemos que ésta va mas allá de elegir entre las alternativas, ya que involucra una serie de pasos y procesos integrales que empiezan por identificar un problema y los criterios de decisión, así como asignar pesos a dichos criterios, avanzar al desarrollo, analizar y elegir una alternativa que pueda resolver el problema, implementar la alternativa, concluyendo con la evaluación y la eficacia de la decisión, ya que a nivel gerencial la toma de decisiones determina el avance o no de una compañía.

Cualidades Personales para la Toma de Decisiones.

Experiencia: Es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. Cuando se selecciona a un candidato para algún puesto de la organización, la experiencia es un capítulo de gran importancia a la hora de la decisión.

Buen juicio: Se utiliza el término juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia de quien toma las decisiones.

Creatividad: La creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única, para lograr un resultado nuevo y útil. Habilidades cuantitativas: Esta es la habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos o investigación de operaciones, como pueden ser: la programación lineal, teoría de líneas de espera y modelos de inventarios.

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